CREATIVIDAD FEMENINA

Extracto libro LUNA ROJA

[…] La creatividad femenina

Una de las primeras ideas que expresó la humanidad fue el concepto de la luna como fuente del espíritu creativo, noción que en algunas culturas aún está vigente, además de formar parte de la leyenda y la mitología. El vínculo entre la creatividad de la mujer y la luna aparecía en el ciclo repetitivo de energías que cambiaban de forma y aspecto a lo largo del ciclo menstrual y le permitían crear, es decir, hacer palpable lo impalpable: una idea, la comprensión o la mismísima vida. La energía creativa formaba un puente entre el mundo tangible y el intangible, y se expresaba a través del intelecto, las emociones, la intuición, el subconsciente y el cuerpo, dependiendo de la fase que la mujer estuviese atravesando; así mismo se creía que tanto la creatividad, la sexualidad y la espiritualidad surgían del cuerpo femenino y sus ritmos, y que las energías creativas relacionadas con la sexualidad eran la base del ciclo menstrual que renovaba la vida una vez al mes. Muchas mujeres modernas se creen absolutamente incapaces de crear y en consecuencia se alejan de todo lo que califican de «Creativo»; sin embargo las energías creativas no sólo están destinadas a pintar cuadros, tocar un instrumento o escribir poesía, sino que se mantienen activas a lo largo de toda la vida de la mujer, sin importar si su EXPRESIÓN se considera creativa o no. Todas las mujeres están capacitadas para crear, pero el modo en que se relacionan con este potencial depende de su propia conciencia acerca de las energías que fluyen en su interior y de los vínculos que mantienen con su organismo, su sexualidad y su espiritualidad. Algunas mujeres tienen una visión muy limitada de la creatividad, no ya por su percepción de su propia capacidad o incapacidad, sino por el modo limitado que tiene la sociedad de considerar los productos de la creatividad, que en realidad no se manifiesta en el fruto en sí sino en el proceso de darle forma: se trata de modelar la experiencia del ser interior en relación con el mundo, ya sea de modo tangible -como en el caso de dar a luz un niño o pintar un cuadro- o intangible, como dar vida a una idea, una relación o una danza.

El cambio que experimenta la sexualidad de la mujer durante el mes cambia su percepción de la vida, y en consecuencia altera su conciencia, sus experiencias y la expresión de sus energías creativas: durante la fase de la Virgen son iniciáticas y visionarias; en la de la Madre, físicas y emocionales; cuando atraviesa la fase de la Hechicera se vuelven dinámicas e intuitivas, y en las de la Bruja se caracterizan por su carácter instintivo y espiritual.

purposes-1963850_960_720

El «arte» puede ser cualquiera de las formas de expresión de las energías creativas; todas ellas tienen el mismo valor a pesar de que existan diferencias en su forma física o en la relativa capacidad con la que cuenta la mujer para expresarlas. Un cuadro pintado con pocos conocimientos técnicos es tan válido como uno hecho por un profesional de gran talento, y el hecho de escribir un poema tiene tanto valor como resolver un problema o hacer una tarta; si ahora definimos «arte>> como el producto de la expresión de las energías creativas a través de la percepción de la vida y de la experiencia interior y física, entonces la división entre arte y vida desaparece y todos los aspectos de la vida se transforman en arte. En la actualidad la gente se sorprende cuando va a los museos y descubre la belleza de la decoración con la que las antiguas culturas recubrían sus elementos más básicos y cotidianos; la explicación es sencilla: para ellos el arte era una expresión de la vida que se reflejaba en su propia existencia a todo nivel. En la sociedad moderna la manifestación de las energías creativas se ha limitado a la percepción del producto creado, al que se le exige un «Significado», una razón intelectual que permita establecer su valor; en consecuencia, la experiencia del generador de la creación y la del que la recibe no hacen más que minimizar el mérito de esa forma de arte.Mes a mes estas energías surgen tanto del cuerpo como de la mente, y es imposible separarlas de la sexualidad y sensualidad de la mujer: en el punto culminante de las experiencias sexuales y eróticas, su percepción del mundo puede dar lugar a las expresiones más creativas y espirituales. Los ciclos de la sexualidad, la espiritualidad y la conciencia creativa se tornan inseparables en una mujer que vive su verdadera naturaleza, es decir, que expresa su conciencia, crea a partir de sus necesidades y sentimientos, celebra su alegría de vivir y el placer que le proporciona su cuerpo, y expresa las relaciones entre su propio ser y los mundos por los que se mueve. Si consideramos que la creatividad de la mujer es un proceso que refleja su experiencia vital y su verdadera esencia, esta perspectiva no limita el concepto de «arte» al producto de la creatividad, a unas pocas pinturas abstractas expuestas en una elegante galería, sino que lo amplía hasta incluir todos los aspectos de la vida y la capacidad femeninas.

Esta limitación del valor que se concede al arte ha derivado en el surgimiento de una sociedad en la que las formas tradicionales de expresión de la mujer ya no se aprecian ni se respetan: en la actualidad el arte sólo se valora teniendo en cuenta la técnica empleada y la percepción intelectual, que normalmente superan las de la persona corriente. Sin embargo las artes tradicionales femeninas están muy difundidas y todo el mundo puede acceder a ellas […]

Por eso, en mis consultas y talleres, el sentido del ARTE tiene un lugar pilar en toda la metodología y experimentación, el crearse a sí misma, nacerse a sí misma, soñarse a sí misma, sentirte a sí misma, etc. son las palabras clave, llaves que abren conciencia y posibilidades.

Ahora mismo, reflejo de eso, son el proceso de psicoterapia corporal y transpersonal a través del toque terapéutico y masaje #sensibilizARTE; y, el Taller de #MujerLoto, una invitación a recuperar tu lugar, tu voz y tu propio ritmo en la vida.

the-expedition-to

taller-mujer-loto

+info: escribiendo en el formulario de contacto de este misma web

en alasdemarpsicosalud@gmail.com

o en el teléfono: 661176422

Tamara.

Anuncios