Lomi Lomi, Un Toque de Cariño.

Tracey Lakainapali

¡Aloha!

El masaje es una de las formas más viejas y más poderosas de curación. Lomi Lomi es una de las formas más profundas de masaje. ¿ qué lo hace tan especial,  como se diferencia  de otro masaje, como “trabaja” ?

La palabra Lomi Lomi  quiere decir amasar.  El Lomilomi es un masaje de sanación único que viene de los polinesios antiguos y más expresamente los chamanes Huna de Hawai.

Para entender la profundidad de Lomi Lomi , nos  ayuda  tener un entendimiento de la filosofía Hawaiana llamada Huna, y como la filosofía de Huna se relaciona con el trabajo corporal y la sanación.

Una principio fundamental  Huna es que todo busca la armonía y todo busca el amor: ¿cómo se relaciona esta idea con el masaje? .Quizás  pueda ser mejor  entendido por uno de los nombres del Lomi Lomi,’’ Loving Hands massage” Masaje de las Manos amorosas” . La razón es que trabaja con cuidado aún profundamente, en los músculos, con continuo fluir,  nutriendo el cuerpo y  permitiendo al receptor relajarse, estar presente y simplemente ser.  Mientras la técnica es una parte importante del masaje y la curación asociada, la mayor parte del trabajo es realizado  por el amor, con la intención del terapeuta hacia el cliente de ser profundamente  completo, usando manos amorosas y un corazón de cariño.

Este corriente de trabajo técnico, sumado al trabajo con la energía universal, combinados con el toque de cariño mismo, relaja al ser entero, que ayuda a liberarse de viejas creencias, modelos y comportamientos que causan limitaciones y que son almacenados en las células de nuestro cuerpo. La gente generalmente piensa en la memoria, creencia, nuestro “programa”, como siendo almacenado en nuestra cabeza, en nuestro cerebro. No es la cuestión, esta memoria y las programas de hecho son almacenados en todas las células de nuestro cuerpo.

Los Hawaianos miran las cosas en términos de flujos de energía,  una idea o  creencia puede bloquear el flujo de energía tanto como la tensión de músculo . Lomi Lomi ayuda a liberar las obstrucciones, mientras al mismo tiempo da a la energía la nueva dirección. Así Lomi Lomi no es solamente una experiencia física;  también facilita la curación sobre los niveles mentales, emocionales y espirituales . Los Hawaianos ven todos los aspectos del cuerpo como uno y creen que el físico, mental, emocional y espiritual son la parte “del todo” en mi – cuando la curación es efectuada sobre un nivel, todos los niveles son afectados.

Cuando no hay armonía el efecto es dolor físicamente, mentalmente, emocionalmente o espiritualmente. La enfermedad es un estado de tensión, que conduce a la resistencia que bloquea el movimiento de energía. Lomi Lomi ayuda a liberar esto y por lo tanto facilita el camino a la curación. En el nivel físico,  Lomi Lomi libera la tensión , la sangre y el flujo de linfa ayudando a la eliminación de desechos y toxinas estimuladas.

¿Cómo se desarrolla un Lomi Lomi ? ¿Cómo se realiza? Un Lomi Lomi por lo general comienza con  calma entre el médico y el cliente, a menudo las manos del terapeuta con cuidado  descansan sobre la espalda del cliente . En esta calma el terapeuta silenciosamente dirá una bendición o un rezo: la petición para que cualquier sanación  necesaria  ocurra durante el masaje. O bien , pueden pedir al cliente poner su intención en aceptar  cualquier curación que les gustaría recibir. L@ masajist@ entonces trabaja  por intuición con el cliente. En cuanto a esto no hay ningún formato  o secuencia para el masaje y ningun  masaje  será  idéntico a otro.

Dan al masaje sus caracteristicas el movimiento fluido, rítmico, que usa los antebrazos así como las manos. Algunas personas lo han descrito  como el parecido a ondas(olas) apacibles que se mueven sobre el cuerpo. Otro rasgo es que las partes diferentes del cuerpo pueden ser masajeadas al mismo tiempo, por ejemplo un brazo o mano pueden trabajar sobre un hombro y otra mano puede trabajar sobre la cadera de enfrente. Esto ayuda al receptor  totalmente a la relajarse, ya que  el cerebro  se relaja por no poder enfocar las dos áreas diferentes inmediatamente.  Trabajando asi , un sentido profundo de equilibrio y armonía es alcanzado.  El cliente sobre la mesa no es visto como alguien para ser curado, pero un ser para ser devuelto a la armonía y el equilibrio. Es importante recordar que el médico no  cura, pero es el facilitador para la curación.

Según la filosofía Huna, la energía también es bloqueada en las uniones, articulaciones. Los masajes  apacibles al cuerpo y las rotaciones apacibles de las articulaciones por lo tanto también son incorporados para ayudar a la liberación de relaciones tensas y ayudar al flujo de energía, otra vez el no forzar, no cruzar el sentimiento o  el nivel de la resistencia de los  clientes o su  bienestar. Los masajistas también puede tararear en varios puntos durante el Lomi Lomi como vibrar y la energía amplificada que pasa también para la liberación de obstrucciones.

Danzar mientras se masajea o movimientos hula, combinados con el respiracion del masajista son también los aspectos importantes e integrales de Lomi Lomi. ¡La razón del hula escribe el baile alrededor de la mesa mientras masajeas no es solamente estético, además ayuda al masajista a soltar tensiones y mantener su cuerpo fluido.  Los movimientos son todo, importantes para el flujo de energía tanto dentro del dador como el receptor y ayudan a mantener la energía en un nivel alto. Esto combinado con técnicas que respiran por la masajista y son  también importante en la asistencia al flujo de energía. El compartir el aliento, la esencia del Creador o la energía universal, es una vieja costumbre Hawaiana y realza el flujo de energía de nuevo.

Como el terapeuta  trabaja por intuición, un masaje puede ser lento y muy relajante o de vez en cuando puede ser un poco más rápido y por lo tanto más tónico y animar al cuerpo. A veces el receptor puede experimentar una liberación emocional como el masaje puede liberar y cambiar emociones negativas, creencia negativas que ha sido almacenada en las células del cuerpo, con los efectos y sensaciones de curación  que siguen mucho después del  masaje .

El masaje puede ser hecho por una persona o por dos o más personas que trabajan juntos. Tener a dos personas masajeando tiende a enviar al receptor a un nivel aún más profundo de relajación, y la sensación es que cuatro manos se convierten en infinito…. cuatro manos armónicas – realmente te permiten salir de la mente y tener una experiencia de consciencia, (también dos manos, con buena intención)

Dije al principio de este artículo “aloha”. El Espíritu Aloha se refiere a la actitud de aceptación amistosa de la cual la gente de Hawai es tan famosa. Aloha significa : aguanta, apoya, vela, sostiene) tanto más que ¡hola! o ¡adiós! o ‘’el amor’’. Su significado más profundo es ” el alegre compartir de energía de vida en el presente(regalo) “. Esto realmente es uno de los secretos de Lomi Lomi y también el disfrute de conocer  y nutrir el cuerpo . ¡Aunty Margarita que es una de las maestras  más importantes de Lomi Lomi tiene una definición de Lomi Lomi que es ” el Toque de Cariño – una conexión de corazón, manos y alma con la Fuente de Toda la Vida! ” Los estudiantes de Lomi Lomi aprenden a fluir el amor del corazón, por las manos, unirse con el alma del que que recibe el masaje. La curación es aumentada en el amor, el amor recibido y el amor dado. En el  el Diccionario Oxford la definición de amor es el cariño, un afecto profundo o apasionado a alguien o algo – para los Hawaianos el querer  también incluye la tolerancia, el perdón, la aceptación,  el no-juicio, la apreciación, la compasión, el respeto y tantos otros elementos – esto es la fundación misma de un masaje de Lomi Lomi.

 

Anuncios

Aporta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s