ESPACIOS DE EDUCACIÓN LIBRE

Gracias a Donyets Espai D’educació Lliure por este artículo tan interesante y esclarecedor sobre “otros modelos educativos”. Unas palabras que comparto mucho en mi trabajo con los niños y niñas, y conmigo misma.

images“QUÉ ES UN ESPACIO DE EDUCACIÓN LIBRE

El origen de los espacios libres nada tiene que ver con la escuela como tal, ni con los objetivos que a ésta se le encomendaron.

Antes bien, nacen como crítica social a los intentos de masificación de un modelo educativo que los estados occidentales han ido conformando poco a poco desde el siglo XIX.

La crítica va dirigida, por un lado, a las metas que se propone el estado industrial productivista, es decir, la creación de individuos dóciles con los entornos establecidos y que puedan entrar en las cadenas de trabajo más o menos especializadas.

Pero también, en segundo lugar, a la propia utilización del lenguaje de los principios educativos tal como aparece en las legislaciones: se habla de democracia y de respeto de los ritmos personales cuando en la práctica no se contemplan ni los ritmos concretos ni los intereses individuales de cada niño y adolescente.

Los espacios de educación libre sostienen, en tercer lugar, como fundamental, la “forma” concreta de estar los niños en los espacios de socialización, la “forma” concreta en que los adultos los acompañan. La competencia en un conocimiento o destreza es secundaria a la relación en sí.

Las primeras escuelas libres han estado vinculadas, desde finales del siglodescarga XIX, con los movimientos libertarios, con experiencias como la de Ferrer y Guardia con la Escuela Moderna, o con Félix Carrasquer o Salvador Seguí. También podemos mencionar como antecedentes la escuela Yásnaia Polaina de León Tolstói o la Escuela Laboratorio de John Dewey. Otras, que todavía perviven desde entonces, son una referencia mundial en la actualidad proponiendo modelos de funcionamiento autogestionario, como la de A. Neill con Summerhill, “posiblemente, la democrácia infantil más antigua del mundo” como se ha dicho por algunos. O como la de Sudbury Valley en EEUU. O el “homeschooling” (Educación en casa), como alternativa también al modelo masificador del estado.

En la actualidad los espacios de educación en libertad suelen tener diferentes acepciones; a veces se habla de escuelas libres, o también educación democrática -muy común en el extranjero- , nosotros los llamamos Espacios de Educación en Libertad. Hoy en día hay muchos espacios de educación libre en España y redes como la Xell o el INAP, y también a nivel internacional como la IDEC.

Hay que tener en cuenta que existen diferencias importantes entre lo que son las escuelas alternativas y las escuelas libres. Las características que definen los espacios de educación libre tal y como asignamos desde Amapola hace años y que se definen a nivel mundial en la IDEC son:

El respeto por la capacidad de decisión sin importar la edad

El respeto del ritmo individual de cada persona

La libre elección de la actividad

En estos espacios, los niños/as son libres y tienen capacidad y libertad para moverse y expresarse… Correr, enfadarse, llorar, soñar, experimentar su cuerpo, conocer, decidir lo que quieren… son las formas de esa libertad para desarrollarse y ser feliz tanto individual como grupalmente. En las asambleas se deciden entre tod@s las normas, que son respetadas y asumidas por todas las personas que allí conviven.

images (1)El papel de educadores y padres, es de acompañar y preservar esas potencialidades teniendo en cuenta que los niños y jóvenes tienen el derecho inalienable de decidir cual es su actividad, elegirla, realizarla, sin otras mediaciones ni presiones en todo momento y sin privaciones. En consecuencia, no somos los adultos quienes decidimos sobre sus intereses de aprender, sobre sus momentos de creatividad o de juegos. Nuestra posición nos convierte en observadores y facilitadores de esos procesos; no anticipándonos a ellos como sostiene la pedagogía institucionalizada en la práctica. No se dan objetivos apriorísticos según planes de gobierno u otras instituciones, ni menos aún según planes de la economía y del mercado de trabajo. Es un curriculum vivo, sin objetivos y respetando el ritmo individual de cada persona.

Todas las actividades y espacios de desarrollo tienen lugar en un marco de heterogeneidad grupal, no existiendo segregación en base a grupos de edad, niveles en adquisición de habilidades u otros conceptos. Se respeta en todo momento la especificidad individual.

Coordinadores de Donyets.-“

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