PALABRAS PARA EL CLAN: liberando la mochila

“…estas familias y nosotras, lo que nos llevamos de ellas. En algún momento alguien nos enseñó esa tienda de souvenirs, algo nos llamó la atención y sin leer la letra pequeña lo compramos y nos lo cargamos a la mochila. Ahora, eso ya no hace tanta gracia, pesa, impide avanzar y empieza a oler raro. Pero por mucho que sepamos que no sería bueno seguir con eso, no es tan fácil desprenderse, soltarlo y no mirar atrás. ¿Qué será de esa mochila vacía? ¿Qué habrá allí delante?… paso tembloroso, mirada confusa, ceño fruncido mientras ladeo la cabeza. Nadie me dijo qué habría allí, oigo voces desde atrás, unas me piden que vuelva a llenar mi mochila, que es mucho para ellas; otras me dicen que eso no es para mi, que mi sitio está detrás… pero de repente, una finísima voz, casi como un tintineo, me llama la atención de tanto ruido, me quedo quieta, escucho, respiro y la voz se hace más audible, dice así: avanza mi niña, mi hija, mi nieta, mi biznieta, tómate tu tiempo y avanza, avanza siempre, que yo te acompaño, te bendigo y deseo de todo corazón que tu vida sea una obra de arte, yo estoy bien, ya estoy muerta y no puedes hacer nada para evitarlo, puedes honrarme teniendo una vida mejor que la mía. Te doy mi fuerza, te doy mi amor…entonces todo cambia, como diría Mercedes Sosa, todo se mueve, pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre. Siempre pertenezco, siempre soy… ahora con la mochila más ligera, más fresca… el paso es más firme, más decisivo, no hay vuelta atrás, la mente se despeja y la mirada se amplia, embellece, brilla… sólo el presente y los pequeños detalles me anclan, me conectan, me hacen estar viva. Así sea. Gracias, Gracias, Gracias”

Tamara.-

??????????????????????????????????????????????????????????????????

Aporta lo que quieras

