LA MEDITACIÓN PERMITE AL CEREBRO CONTROLAR LA TEMPERATURA CORPORAL

Según investigaciones científicas, la meditación permite al cerebro controlar la temperatura corporal central, por lo que ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico combatiendo enfermedades infecciosas o inmunodefecientes.

 

Un equipo de investigadores dirigido por el Profesor Asociado Kozhevnikov María, del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha estudiado a un grupo de monjas tibetanas que practican una forma de meditación conocida como g-tummo cuya finalidad es controlar la “energía interior”.

 

Los seis yogas de Naropa. El yogui Tanumânasî ...

Los seis yogas de Naropa. El yogui Tanumânasî practicando Tumo (Tummo) yoga tibetano del calor psiquico. (Photo credit: Wikipedia)

 

Los practicantes tibetanos consideran la Meditación G-tummo como una de las prácticas espirituales más sagradas de la región. Los monasterios donde se mantiene la práctica de la meditación g-tummo son muy escasos, situados sobre todo en las zonas remotas del este de Tíbet.

 

Los científicos presenciaron una ceremonia única en el Tíbet en la que las monjas en meditación fueron capaces de aumentar su temperatura corporal de manera que se llegan a secar las hojas mojadas envueltas alrededor de sus cuerpos en el frío clima del Himalaya, a 25º bajo cero.

 

Las practicantes de la meditación g-tummo fueron estudiadas en investigaciones previas en las que se observó sólo el aumento de la temperatura corporal periférica en los dedos de manos y pies. En esta nueva publicación los investigadores han informado del aumento de la temperatura corporal en las monjas tibetanas en meditación, registrando temperaturas de hasta 38,8º.

 

Un segundo estudio se ha llevado a cabo con participantes occidentales que utilizan la técnica de respiración de la práctica meditativa g-tummo, observándose también su capacidad de aumentar la temperatura corporal dentro de unos límites.

 

Los resultados del estudio mostraron que los aspectos específicos de las técnicas de meditación podrían ser utilizados por los profesionales de la salud para enseñar a sus pacientes a regular su temperatura corporal a través de la respiración y la imaginería mental.

 

Las técnicas ayudan a las personas a adaptarse y funcionar en ambientes fríos, mejorar la resistencia a las infecciones, mejorar el rendimiento cognitivo, reduciendo el tiempo de respuesta y a reducir los problemas de rendimiento asociados con la temperatura corporal disminuida.

 

Los dos técnias de la meditación g-tummo que conducen al aumento de la temperatura se llaman el “aliento florero” y la “visualización de concentración”. La “respiración florero” es una técnica de respiración específica que causa la termogénesis, el proceso de producción de calor, mientras que la “visualización de concentración” consiste en visualizar una imagen mental de llamas a lo largo de la médula espinal con el fin de evitar pérdidas de calor. Ambas técnicas funcionan en conjunto y conducen a elevar la temperatura corporal hasta una temperatura propia de la fiebre moderada.

 

Fuego

 

El Prof. Kozhevnikov ha señalado que: “La práctica de la respiración florero por sí sola es una técnica segura para regular la temperatura corporal central en un rango normal. Los participantes a quienes se les enseña esta técnica fueron capaces de elevar la temperatura de su cuerpo, dentro de ciertos límites, e informaron sentirse con más energía y concentración. Con más investigación, personas que no suelen meditar habitualmente podrían utilizar la respiración florero para mejorar su salud y regular el rendimiento cognitivo”

 

Fuente: Health and Medicine Magazine. 10 de abril de 2013

 

Anuncios

Aporta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s