LA EFICACIA DE LA AROMATERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS DOLORES DE CABEZA

El aceite de menta, de eucalipto y de lavanda son especialmente útiles para eliminar el dolor de cabeza.

La infusión de lavanda ha sido llamada “Gotas calmantes” en la farmacopea Británica desde hace más de 200 años y fue utilizada por los médicos para aliviar los espasmos musculares, el nerviosismo y los dolores de cabeza hasta la década de 1940, cuando las hierbas y preparados aromáticos cayeron en desgracia y la industria química tomó el relevo en los tratamientos médicos.

En un estudio realizado en 1994 en EE.UU. por H. Gobel, se comprobó que los aceites esenciales de menta y eucalipto relajaban la mente y los músculos de los pacientes con cefalea a los que se aplicaban en la frente los aceites esenciales diluidos en aceite base.

Se pueden aplicar estos aceites en compresas colocadas sobre la frente en caso de dolor de cabeza. Se ha visto que la mayoría de las personas responden mejor a la aplicación de compresas frías, pero se pueden utilizar también calientes o incluso alternar fría-caliente.

Es también muy eficaz colocar una segunda compresa en la parte posterior del cuello.

Si no tenemos tiempo para aplicar las compresas, aplicaremos una gota de lavanda, eucalipto o menta en las sienes.

Para algunas personas un baño con agua caliente aumenta o produce dolor de cabeza. En estos casos es muy útil añadir unas gotas de manzanilla o lavanda en el agua del baño.

En el caso de las migrañas, en el que el dolor es de tipo vascular, se ha visto que un aumento de la temperatura de las manos en 15°C mediante la inmersión en agua caliente produce un cortocircuito del dolor debido a la regulación de la circulación. Si a esta agua añadimos una combinación de jengibre y lavanda, el efecto se multiplica.

Las cefaleas en brotes pueden ser muy graves por la intensidad del dolor y requieren un tratamiento especial. Así, además de la compresa, podemos aplicar una crema a base de capsaicina, el principio activo de la pimienta de cayena. Poner sobre la frente, sienes o cualquier otra área donde esté el dolor, evitando la zona de los ojos. La capsaicina bloquea un neurotransmisor llamado sustancia P (sinónimo de dolor), deteniendo los impulsos de dolor registrados en el cerebro. La crema funciona mejor de forma preventiva, antes de la aparición del dolor de cabeza. Está disponible en farmacias y tiendas de alimentos naturales y es necesario aplicarla cuatro o cinco veces al día durante unas cuatro semanas al principio.

Otros aceites esenciales para los dolores de cabeza son: manzanilla, canela, clavo, eucalipto, jengibre, jazmín, lavanda, hierba limonera, mejorana, pachuli, hierbabuena.

CONSEJOS:

– Poner 5 gotas de aceite de lavanda o eucalipto en una taza con agua fría. Humedecer un paño en esta agua. Aplicar el paño sobre la frente mientras nos acostamos con los ojos cerrados. Repetir tantas veces como sea necesario hasta que notemos que el dolor se alivia.

– Para la migraña: remojar las manos durante al menos tres minutos en un recipiente con un cuarto de litro de agua caliente, a unos 40°, a la que añadiremos 5 gotas de aceite de lavanda y 5 gotas de aceite de jengibre. Podemos repetir esta operación varias veces al día.

Fuente: Escuela de Aromaterapia Egipcia.

Anuncios

Aporta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s